Adentrarnos en la montaña siguiendo el ritmo pausado de nuestros pasos. Esto es lo que ofrecen los Festivales de Senderismo de los Pirineos, que este año llegan a la 6ª edición. Este 2021 se celebrarán 13 festivales y, por primera vez, las 11 comarcas de la Marca Pirineus dispondrán de alguno de estos eventos. Los festivales pirenaicos incluyen un extenso programa de itinerarios a pie para todo tipo de públicos y con diferentes grados de dificultad. En paralelo, se organizan actividades para conocer la cultura y la gastronomía locales.

Como principales novedades de esta edición, destacan cuatro nuevos festivales que se añaden a la iniciativa: el Festival Camina Pirineus- Alt Urgell (del 23 al 27 de junio); el Senderi – Festival de Senderisme de Sort, Vall d’ Àssua i el Batlliu (del 3 al 5 de septiembre); el Festival de Senderisme del Solsonès (18-19 de septiembre); y el Summit Val d’ Aran Festival (del 23 al 29 de agosto), que va dirigido a personas experimentadas.

El encargado de poner en marcha esta edición será el Festival Camina el Berguedà (del 14 al 16 de mayo), y el responsable de cerrarla el Vall de Boí Trek Festival (del 9 al 12 de octubre). En medio, y aparte de las cuatro propuestas nuevas ya mencionadas, se celebrarán El Festival de Senderismo de la Conca Dellà (del 21 al 23 de mayo), el Garrotxa Volcanic Walking (del 28 al 30 de mayo), el Cerdanya Happy Walking (del 10 al 13 de junio), el Val d’Aran Walking Festival (del 28 de junio al 4 de julio), el Festival de Senderisme Vall Fosca – Pirineus (del 15 al 18 de julio), el Alt Empordà Sea Walking (del 24 al 26 de septiembre) y el Ripollès Discovery Walking (del 1 al 3 de octubre).

Los organizadores de cada festival han trabajado para cumplir con las medidas de seguridad requeridas para eventos al aire libre. Además, el propio senderismo ya es una actividad saludable, que se practica con grupos pequeños y en espacios abiertos no masificados. Los festivales son, pues, una buena oportunidad para llevar a cabo un turismo saludable y de proximidad.

Este año, las personas que vayan a alguno de los festivales pirenaicos podrán participar en un concurso fotográfico a través de las imágenes que publiquen en las redes sociales con la etiqueta #FSP2021. El premio será un fin de semana para dos personas con alojamiento y actividad de senderismo incluidos.

El Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), a través de la Taula de Camins, es el organismo público que coordina y hace promoción conjunta de los festivales pirenaicos, procurando que los eventos cumplan unos criterios comunes (definidos con los organizadores). El IDAPA cuenta con el apoyo de la Marca Turística Pirineus, el Patronat de Turisme Ara Lleida, el Patronat de Turisme Costa Brava Girona y la Diputació de Barcelona.