Entre mayo y octubre de 2023, las 11 comarcas de la marca turística Pirineos han celebrado la octava edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos. En total, se han celebrado una docena de festivales, que en su conjunto han organizado 87 salidas a pie a las que han asistido 1.069 personas, con una ocupación media del 62%. Aunque las actividades programadas y los visitantes han sido inferiores a los de 2022, la mayor parte de las entidades organizadoras consideran que la iniciativa está consolidada en el territorio y se plantean repetir en 2024.
La principal novedad de este año ha sido un plan piloto para fomentar la movilidad sostenible. Este ha consistido en el ofrecimiento de un autobús para el último tramo de los desplazamientos hasta los espacios naturales o puntos de interés, un servicio que ha sido financiado por la entidad organizadora del festival o bien por el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA). La prueba se ha llevado a cabo en el Garrotxa Volcanic Walking, el Festival Camina Pirineus Alt Urgell, el Festival de Senderismo Vall Fosca – Pirineus y el Ripollès Discovery Walking. Cabe remarcar que el Val d’Aran Walking & Summit Festival lleva ya unos años aplicando soluciones para una movilidad más sostenible.
Las salidas guiadas con mayor éxito son las nocturnas y aquellas con un planteamiento más original. Por su parte, el principal motivo de cancelación de actividades es la previsión meteorológica, principalmente por la lluvia en los festivales de la pasada primavera. Los festivales tampoco se han visto favorecidos por el actual contexto de inflación que vive el país, lo que podría haber propiciado que los senderistas apuesten por acercarse a la montaña por libre (sin coste).
Los visitantes son básicamente locales, principalmente parejas o grupos de amigos. Este año, por segundo vez, las personas que han asistido a más de un festival (y lo han demostrado a través del Pasaporte de los festivales) han entrado en el sorteo de tres premios relacionados con el senderismo: unos prismáticos, una mochila de montaña y unos bastones de trekking. Los tres ganadores se han anunciado a principios de noviembre, a través del perfil de Instagram de los FSP.