Más de un millar de personas han participado en alguna de las 75 rutas a pie guiadas que se han organizado este 2024 en el marco de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP). La 9ª edición de los FSP ha estado integrada por 12 festivales, que han tenido lugar entre los meses de mayo y octubre en 10 de las 11 comarcas que forman la marca turística Pirineos (Alta Ribagorça, Alt Empordà, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa , Pallars Jussà, Pallars
Sobirà, Ripollès, Solsonès).
Con un nivel de ocupación que este año ha llegado al 74% (el año pasado fue del 62%), las entidades organizadoras ya están calentando las piernas para la preparación de la próxima edición, en la que los Festivales de Senderismo de los Pirineos cumplirán diez años. El propósito es celebrar el aniversario de forma rompedora y, en este sentido, se esperan importantes novedades.
La edición de 2024 ha estado marcada por la ausencia del festival de la Val d’Aran en el marco de los FSP y por la primera edición de CAMIN_art, el festival de senderismo de El Pont de Suert. CAMIN_art se ha estrenado con éxito gracias a un trabajado y original programa lleno de actividades. Cabe destacar también que, por problemas organizativos, el Festival de Senderismo del Solsonès no ha podido ofrecer ninguna ruta guiada, pero sí diversas actividades paralelas.
Los visitantes de los festivales son básicamente locales, principalmente parejas y séniors. En cuanto a los programas, las salidas guiadas con mayor éxito son las que cuentan con un planteamiento más original aunque hay actividades que, siendo las mismas, triunfan año tras año. Por último, este año el principal enemigo de estos eventos ha vuelto a ser el tiempo, ya que las reservas de actividades están muy condicionadas a la previsión meteorológica.