Desde su nacimiento hace 10 años, uno de los objetivos perseguidos por los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP) ha sido acercar la montaña a todos los públicos. Este año, coincidiendo con el 10 aniversario, los 11 festivales participantes serán más inclusivos que nunca con la organización de al menos una actividad apta para personas con discapacidades.
Entre las propuestas, destacan itinerarios sensoriales especialmente pensados para personas con problemas de visión o personas neurodivergentes que están dentro del espectro autista, así como rutas a pie en las que se ofrecerá el uso de una silla Jöelette a personas con problemas de movilidad. Para la preparación de estas actividades, el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA) ha organizado un curso para la conducción de actividades més inclusivas en el medio natural, al que han asistido guías y empresas de guía.
El pistoletazo de salida de la 10ª edición de los FSP será del 16 al 18 de mayo con Lo Festival de Senderisme de la Conca Dellà. El fin de semana siguiente, tendrán lugar el CAMIN_art y el Garrotxa Volcanic Walking (23-25 de mayo) y, a continuación, se celebrará el Cerdanya Happy Walking (30 de mayo – 1 de junio). En junio tendrán lugar el Festival Camina Pirineus-Alt Urgell (13-15 de junio) y el Festival Camina el Berguedà (13-15 de junio), que coinciden en fechas. En junio, el Festival de Senderisme Vall Fosca-Pirineus (10-13 de julio) pondrá fin a la primera tongada de festivales.
Después de una pausa, en el mes de agosto, la temporada de los FSP de otoño arranca con el Alt Empordà Sea Walking (26-28 de septiembre), seguido del Ripollès Discovery Walking (3-5 de octubre), el Vall de Boí Trek Festival (10-12 de octubre) y el Senderi-Festival de Senderisme de Sort, la Valle d’Àssua i el Batlliu (17-19 de octubre).
El Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), a través de la Taula de Camins, es el organismo público que coordina y hace promoción conjunta de los festivales pirenaicos, procurando que los eventos cumplan unos criterios comunes (definidos con los organizadores). IDAPA cuenta con el apoyo de la Marca Pirineus, el Patronato de Turismo Ara Lleida, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y la Diputación de Barcelona.