La 7ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos finalizó el pasado octubre con la celebración del Senderi: el Festival de Senderismo de Sort, Vall d’Àssua y El Batlliu, el último de los 12 eventos programados. De mayo a octubre, se organizaron 12 festivales a lo largo de las 11 comarcas de la marca turística Pirineos.

Este año, la media de ocupación de las actividades guiadas ha sido del 52% (cifra inferior a la pasada edición). En total, el conjunto de los Festivales de Senderismo de los Pirineos han contado con 1.355 participantes en las 123 actividades guiadas.

Los 12 festivales de esta edición pudieron celebrarse como estaba previsto, aunque algunas actividades tuvieron que cancelarse por falta de inscritos u otros motivos. Varios factores externos podrían explicar esta pérdida de afluencia a los festivales respecto a la edición de 2021. De entrada, pasada la pandemia de la COVID-19, mucha gente ha preferido dedicar las vacaciones y el ocio a volver a viajar y hacer turismo en otras regiones y países. El contexto de inflación que vive el país también ha propiciado que las personas apuesten por acercarse a la montaña por libre (sin coste). Asimismo, algunos festivales han coincidido con importantes oleadas de calor que han desincentivado a las personas a caminar.

Festival de Senderisme del Solsonès

A pesar de estos contratiempos, la gran mayoría de festivales tienen previsto repetir el próximo año, consolidando así esta iniciativa pirenaica de promoción del senderismo.

Este año, como novedad, las personas que asistieron a más de un festival (y lo demostraron a través del Pasaporte de los festivales), entraron en el sorteo de un GPS, una mochila técnica y unos bastones telescópicos. Los tres ganadores (de un total de 10 participantes “repetidores”) se anunciaron, a mediados de noviembre, a través del perfil de Instagram de los FSP.