¿Qué es el senderismo?

Es una actividad física que consiste en caminar al aire libre con el fin de disfrutar de la naturaleza, los paisajes y los elementos de interés histórico y cultural. Es apto para un amplio abanico de públicos ya que los recorridos no precisan de una gran preparación física ni tampoco es necesario utilizar material técnico, exceptuando las raquetas de nieve al caminar sobre terreno nevado. Habitualmente el senderismo se practica en caminos o senderos señalizados.

 

Rafael López-Monné | IDAPA

El rol del guía

El guía es el profesional que acompaña grupos reducidos de senderistas con un doble objetivo: 1) aportar seguridad gracias a su formación y experiencia para afrontar situaciones de riesgo en la montaña; 2) ayudar a las personas a interpretar el entorno natural y cultural que observan caminando, descubriéndoles curiosidades y detalles que, sin su ayuda, les pasarían desapercibidos. Los guías pueden tener varias especializaciones (montaña, naturaleza, cultura, etc.).

 

Turisme Cerdanya | Gael Piguillem

Mesa de Caminos

La Mesa de Caminos del Alt Pirineu y Aran es el órgano consultivo y participativo del IDAPA en materia de caminos y de las actividades respetuosas que los utilizan (como el senderismo). La Mesa genera discurso y actúa de grupo de presión para que los caminos se reconozcan como una infraestructura clave de los Pirineos con valores patrimoniales, identitarios y utilitarios. Los Festivales de Senderismo de los Pirineos, como proyecto que aglutina varios eventos locales, surgió en 2016 en el marco de esta Mesa.

 

Xavi Basora | Espai TReS

Consejos para hacer senderismo

Consejos para hacer senderismo

MOCHILA BIEN EQUIPADA

El tamaño de la mochila debe adecuarse a la actividad que haremos. También debe ajustarse bien a la espalda. Llevaremos agua, comida, protector de mochila, ropa adaptada a la actividad, mapa, móvil cargado, frontal y un pequeño botiquín.

BUEN CALZADO

Es imprescindible llevar un buen calzado de montaña ya que caminaremos por terreno irregular. Es recomendable llevar botas de media caña o caña alta para evitar torceduras de tobillo. Los calcetines que sean técnicos y adaptados a la época del año.

CONSULTAR EL TIEMPO

En casa, hay que informarse bien de la previsión meteorológica; si se prevén situaciones de riesgo, hay que dejar la actividad para otro día. Durante la excursión, hay que abandonar y volver al punto de inicio si llega el mal tiempo. En la montaña el tiempo cambia rápidamente.

ROPA ADECUADA

Es aconsejable utilizar ropa técnica de montaña que sea transpirable y resistente. Aunque pensemos que no nos harán falta, llevar siempre, como mínimo, tres capas: camiseta técnica (interior), polar o ropa de abrigo y, finalmente, una chaqueta impermeable y cortaviento.

PLANIFICAR LA RUTA

Hay que prepararse la ruta en casa y, antes de salir, informar algún familiar/amigo (o el alojamiento) de nuestro itinerario y los horarios previstos. Durante la ruta, llevar mapa topográfico, brújula y GPS con pilas de repuesto. En caso de perderse, debemos retornar a la última señal o pedir ayuda.

RESPETAR LA NATURALEZA

Durante la excursión siempre nos llevaremos los residuos que generemos, seguiremos los caminos señalizados y no molestaremos a los animales de la zona, tanto el ganado como la fauna salvaje. Tampoco nos llevaremos piedras, fósiles, flores u otros elementos naturales.

CONTRATAR UN GUÍA

Si no tenemos demasiada experiencia en la montaña o buscamos más comodidad, valoremos la posibilidad de contratar un guía. Nos enriquecerá con sus conocimientos sobre el territorio y nos liberará de estar pendientes del recorrido, aportándonos seguridad.

EN CASO DE ACCIDENTE

Si se produce un accidente hay que mantener la calma, avisar al servicio de emergencias (112) y dar la localización de la manera más exacta posible. A ser posible, no dejar nunca solo al accidentado. Si no sabemos de primeros auxilios, lo mejor es no hacer nada que pueda empeorar el estado del accidentado.

LLEVAR SIEMPRE AGUA

La hidratación durante la excursión es muy importante. Salid siempre con agua suficiente, aunque después haya fuentes por el camino (¡cuidado con el agua no tratada!). Se debe beber a menudo y evitar que lleguemos a tener la sensación de sed. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros.

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Boletín
SENdÈRIA
(mensual)

Método SENDIF
(dificultad itinerarios)

Centro de
Recursos
de los Camins

Meteomuntanya
(información meteorológica)

Seguridad
en la montaña

Boletín de
peligro de aludes

Parques naturales
de Cataluña

Fed. de Entitades
Excursionistas
de Cataluña