En ediciones anteriores…

Los Festivales de Senderismo de los Pirineos, bajo la coordinación del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), nacieron en 2016. De hecho, uno de los objetivos del IDAPA es impulsar proyectos transversales que rebasen las fronteras comarcales, actuando como paraguas. Desde el 2016, cada nueva edición ha supuesto un aumento del número de festivales implicados, de la oferta de actividades y también de los visitantes.

Edición 2023

Edición 2022

La 7ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP) fue la de la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la COVID-19. En total se celebraron 12 festivales, que reunieron a 1.355 visitantes, una cifra inferior a la de la última edición por la caída del turismo local con la recuperación de la libertad para viajar. El grado de ocupación de las 123 actividades guiadas realizadas también fue inferior, del 52%. Como novedad, en el 2022 los distintos festivales crearon un pasaporte común para animar a la participación en más de un festival. Las personas con un mínimo de dos sellos en el pasaporte entraron en el sorteo de un GPS, una mochila técnica y unos bastones telescópicos. La presentación pública del festival tuvo lugar en la Vall Fosca y estuvo a cargo del presentador de TV3 Artur Peguera, quien acudió acompañado de la también presentadora de TV3 Cristina Riba.

Edición 2021

La 6ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP) todavía estuvo condicionada por la COVID-19, pero en menor medida. Varios festivales sufrieron restricciones asociadas a la pandemia y algún festival tuvo que cancelar alguna actividad por falta de inscritos. Las 132 actividades guiadas organizadas por el conjunto de los 13 festivales reunieron a un total de 2.027 visitantes, recuperando las cifras alcanzadas en la edición de 2019, antes de la pandemia. Aunque el grado de ocupación fue variable según cada festival (con algunos que alcanzaron el 100% de las plazas disponibles), el promedio fue del 72%, similar al de otras ediciones. Los participantes en los festivales pudieron participar en un concurso fotográfico a través de las imágenes que publicaban en las redes sociales, con un fin de semana en el Pallars Jussà como premio. La presentación pública de los festivales se celebró en Olot y la corredora de montaña Núria Picas fue la presentadora.

Edición 2020

La 5ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP) estuvo condicionada por el impacto de la pandemia del COVID-19. De los 11 festivales previstos inicialmente, se celebraron 8 dado que 3 se cancelaron por la crisis sanitaria. Algunos de los que se celebraron también se vieron afectados, con actividades suspendidas o replanteadas. Todos cumplieron con las medidas sanitarias requeridas. A pesar de las dificultades, el balance global fue positivo, con un total de 1.130 visitantes. Algunos festivales alcanzaron prácticamente el 100% de ocupación, si bien el global de los 8 eventos fue del 70%. En el ámbito de la promoción, se estrenó un nuevo vídeo que resume la esencia de los FSP, un nuevo newsletter y se hizo una presentación en Saldes (Barcelona) que contó con el meteorólogo Francesc Mauri.

Edición 2019

La 4ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos presentó dos novedades importantes. En primer lugar, una expansión geográfica, dado que se incorporaron tres nuevos territorios de los Pirineos Orientales (Ripollès, Garrotxa y Alt Empordà). Y, en segundo lugar, una expansión temporal, dado que se alargaron desde la primavera hasta el otoño. La oferta de festivales, pues, llegó a los 11 eventos distribuidos por 9 comarcas pirenaicas. En 2019 esta iniciativa también estrenó imagen gráfica (logotipo, página web y redes sociales) y generó unos buenos resultados: más de 2.300 visitantes que disfrutaron de una oferta conjunta de 86 actividades.

Edición 2018

La 3ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos se celebró de finales de mayo hasta finales de julio. A los seis territorios de 2017 se añadieron dos de nuevos: Val d’Aran y Valls de Cardós (Pallars Sobirà). La oferta, pues, se amplió hasta 8 festivales. El número de visitantes, el 2018, creció hasta los 1.365 y el número de actividades hasta sesenta. Las actividades con más éxito fueron las nocturnas, las relacionadas con la fauna y las que tenían una dificultad baja. La promoción conjunta de los festivales se incrementó en las redes sociales.

Edición 2017

La 2ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos tuvo lugar durante los meses de mayo, junio y julio, y a los cuatro territorios de 2016 se añadieron dos de nuevos: Valle de Siarb y Montaña de Alinyà. Más de 800 senderistas participaron en alguna de las actividades programadas. En esta edición, los organizadores de los festivales, bajo la coordinación del IDAPA y la colaboración de los parques naturales, acordaron unos criterios comunes que deberían cumplir todos los territorios que quisieran participar en este proyecto conjunto de los Pirineos.

Edición 2016

La 1ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos se celebró durante los meses de junio y julio y reunió cuatro territorios: la Vall de Boí (Alta Ribagorça), la Cerdanya, la Vall Ferrera (Pallars Sobirà) y la Vall Fosca ( Pallars Jussà). Más de 600 senderistas disfrutaron de un extenso programa de rutas guiadas y actividades paralelas. Las valoraciones de los participantes fueron, en todos los casos, muy satisfactorias. Así, por ejemplo, en la Vall Fosca los senderistas destacaban la calidad de los guías, el descubrimiento del entorno y de los paisajes, y el ambiente familiar de las actividades.